Taller Concepto Introducción al Riego, Operación y Mantenimiento de Sistemas de mini-riego por Goteo.

 

Impartido a beneficiarios del proyecto financiado por el BMZ

Objetivo: Que los productores reconozcan la importancia del Riego, sus limitantes y las prácticas para reducir sus efectos, así como operarlo y darle su mantenimiento.

  

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL RIEGO AGRÍCOLA

 

El riego es una de las prácticas agrícolas más antiguas utilizadas por el hombre para producir sus alimentos. De acuerdo con la Biblia, el riego se originó al mismo tiempo que el hombre, y en el mismo lugar: El Génesis (2:10) indica: De Edén salía un río que regaba el jardín; y desde allí se dividía y se formaban de el cuatro brazos.

 

Las primeras grandes obras de riego se desarrollaron en Egipto y Mesopotamia. Cuando el hombre descubrió algunos métodos para producir alimentos, fue posible que se estableciera en un lugar por lo menos durante el tiempo que demora el desarrollo completo del cultivo. Lo anterior determinó la posibilidad de una vida sedentaria y por ende una división de las actividades de los individuos de una colectividad, dando origen a lo que hoy conocemos como una sociedad o asentamiento humano. Los descubrimientos arqueológicos indican que esto ocurrió alrededor de 5000 años antes de cristo en un territorio hoy ocupado por Egipto, Irán, China, Turquía, España, Inglaterra, Perú, México y el sur de Estados Unidos.

 

Las comunidades que vivieron en zonas donde la lluvia era abundante y bien distribuida, y bajo otras condiciones favorables de la naturaleza, pudieron cultivar sus alimentos sin necesidad de preocuparse por el riego; en aquellas zonas donde la cantidad y la distribución del agua no correspondían a los requerimientos de agua de los cultivos, los seres humanos debieron desde muy temprano preocuparse por asegurar el abastecimiento de agua para las superficies cultivadas.

 

Al principio eran inundados los terrenos más planos; luego se construyeron terrazas que también se regaron por inundación, con métodos que variaron en eficiencia de acuerdo con la habilidad, el ingenio y la necesidad del hombre de economizar agua. Con el fin de aumentar la producción de alimentos, el hombre se vio forzado a variar el curso de pequeñas corrientes de agua, hacer diques de contención para almacenar y regular sus cursos, nivelar las superficies de terreno que querían regar, elevar el agua desde el subsuelo hacia la superficie y poner en práctica varias técnicas sencillas, que son los rudimentos de las técnicas modernas de riego y drenaje; eso le permitió disponer de agua para realizar una agricultura menos  riesgosa y más intensiva.

 

 

 

Solo a partir de las últimas décadas se ha enfrentado el riego con un enfoque científico racional, que permite utilizar el recurso con mayor eficiencia, minimizando efectos adversos como la erosión, el drenaje deficiente y la salinización de los suelos.

Problemas como la falta de recursos económicos, el deficiente manejo de los suelos y la baja rentabilidad de la agricultura han limitado el progreso del riego y del drenaje en nuestra región.

 

En relación con los métodos de riego, el riego gravitacional superficial se usa en más del 95% del área regada y con eficiencias de aplicación muy por debajo de la eficiencia de diseño. El riego por aspersión se utiliza en menos del 3% del área regada, principalmente en Brasil, donde un 60% del área regada utiliza este método. Se calcula que en el riego por goteo o microyet se usa en unas 150,000 hectáreas, menos del 1% de la superficie regada total.

 

CONCEPTOS BASICOS DE RIEGO

 

El suelo: Es la parte suelta de la superficie de la tierra y el lugar donde las plantas se desarrollan, el suelo es un material trifásico, o sea, que tiene contenidos agua y aire a parte de su propia consistencia sólida la que esta compuesta por partículas minerales o inorgánicas originadas a partir de la de las descomposición de las rocas y partículas orgánicas o materia orgánica  originada de residuo de plantas o animales.

 

Porosidad: Es el volumen total de espacios que se encuentran entre las partículas del suelo. Estos espacios se denominan poros. Cuando el suelo esta seco la mayor cantidad de poros están llenos de aire. Cuando el suelo esta húmedo debido a la lluvia o al riego, están llenos o no, con agua o aire. Los poros contienen AGUA, AIRE O MICROORGANISMOS tales como raíces, lombrices, escarabajos, que contribuyen a facilitar la aeración del suelo creando así un ambiente favorable para el crecimiento de las raíces.

 

Textura: Es la porción relativa (en porciento) de las partículas de arena limo y arcilla.

 

Características relevantes de algunas clases textuales de suelo.

Característica

TEXTURA

Arenoso

Franco

Franco Limoso

Arcilloso

Drenaje interno

Excesivo

Bueno

Suave

Suave/pobre

Agua disponible para las plantas

Baja

Media

Alta

Alta

Labranza

Fácil

Fácil

Media

Difícil

Eficiencia para conducir el agua

Baja

Media

Alta

Alta

Erosión eólica

Alta

Media

Baja

Baja

 

La textura se puede determinar al tacto (con la yema de los dedos) o en el laboratorio mediante una análisis mecánico.

 

Determinación al Tacto.

Textura

Arenoso

Franco

Franco limoso

Arcilloso

Tacto

Áspero

Ni muy áspero ni muy suave

Suave

Terronoso o plástico.

 

Estructura del suelo

La estructura del suelo se refiere a la agrupación de sus partículas (arena, limo, arcilla y materia orgánica) para formar compuestos porosos o terrones.

 

Se considera como la mejor textura para el crecimiento de las plantas aquella en donde las partículas de suelo están unidas formando terrones pequeños más o menos estables. La estructura de un suelo se altera con el laboreo u otras prácticas de preparación mecánica del suelo.

 

El proceso de infiltración

Cuando a una parcela se le suministra agua de riego o, simplemente, llueve sobre ella, el agua se introduce en el suelo. A este proceso se le llama infiltración.

 

Tasa de infiltración: es la rapidez con que el agua penetra en el interior del suelo, normalmente se mide por la altura o lámina (mm) de agua que el suelo es capaz de absorber en una hora.  La infiltración del agua en la arena es mucho más rápida que en la arcilla.

 

EL CICLO HIDROLÓGICO O CICLO DEL AGUA

Para poder comprender las técnicas de riego se hace necesario conocer el ciclo hidrológico (ciclo del agua), la comprensión del ciclo hidrológico no es realmente difícil pero primeramente debemos tener claro el concepto de ciclo; “denominamos ciclo a un grupo de trabajos, procesos o fenómenos que ocurre generalmente de forma ininterrumpida, uno a continuación del otros y que tiene un inicio y un fin, los que generalmente suelen coincidir.

 

Veamos como podemos aplicar este concepto al movimiento del agua en la naturaleza: Tomemos como inicio del proceso la existencia del agua en los océanos y mares, ya que constituyen los mayores depósitos de agua; seguidamente la acción calórica de los rayos del sol, el agua es evaporada donde sufre un importante proceso de esterilización y desalinización; este vapor debido a su calor  se eleva hasta alcanzar determinada altura, gracias al fenómeno convectivo, comienza a condensarse, dando lugar a la formación de nubes.

Sin embargo, estas nubes pueden formarse sobre el mar o sobre la parte terrestre, al ser arrastrado por el viento. Por lo que se pueden precipitar tanto sobre el mar como sobre la tierra.

 

Como se aprecia en la figura también ocurre evaporación desde la tierra, las plantas y desde las superficies liquidas (ríos, lagos, etc.)

 

Si la precipitación y la evaporación ocurren en el mismo mar el ciclo se ha cerrado y recibe el nombre de “ciclo pequeño o corto”. También puede ocurrir sobre la tierra. Por el contrario, si el aire marino cargado de humedad es arrastrado hacia la parte terrestre, donde se condensa y precipita, se cumple el “ciclo hidrológico largo.” 

 

EL CONCEPTO DEL RIEGO AGRICOLA

 

Para regar el productor debe formularse cuatro preguntas fundamentales; las respuestas concretas y cuantitativas a estas preguntas permiten el uso eficiente y racional de agua, ya que definen la tecnología de riego a usar en cada situación (combinación especifica de suelo cultivo y clima).

 

Estas preguntas son:

1.     ¿Por qué regar?  o sea ¿Cuál es el beneficio económico que se espera obtener incorporando al riego en una parcela de secano?

 

2.     ¿Cuándo regar?, o sea ¿con qué frecuencia se debe repetir riegos consecutivos y cual es el criterio para determinar esa frecuencia?

 

3.     ¿Cuánto regar?, o sea ¿durante cuánto tiempo o con cuánta agua debe regarse una superficie agrícola que constituye la unidad de riego?

 

4.     ¿Cómo regar?, o sea ¿de qué forma aplicar el agua la suelo, lo que constituye e método de riego?

 

 

Los principales problemas que pueden surgir de un riego deficiente son:

1.                 Perdidas de agua, o sea una baja eficiencia en el aprovechamiento del recurso. Estas pérdidas pueden deberse a dos procesos fundamentales: pérdidas por escurrimiento superficial al final del área que se riega, cuya causa principal es generalmente el uso de grandes caudales de agua o tiempos de riego exageradamente largos; las pérdidas pueden corresponder también al proceso de precolación profunda bajo la zona ocupada por las raíces de las platas, proceso que se debe principalmente al uso de superficies de riego muy grandes, asociadas con tiempos de riego también exagerados.

  

2.                 Lavado de nutrientes minerales bajo la zona donde se desarrollan las raíces, derivados principalmente de problemas de precolación profunda; asociado con este lavado de nutrientes se puede producir una concentración de sales en el área donde se desarrollan las raíces, como efecto de un drenaje deficiente o por el uso continuo de agua con mucho contenido salino.

 

3.                 Bajo rendimiento de los cultivos, por falta o exceso de agua en diferentes lugares de una misma unidad de riego; se producirá un déficit de agua en aquellos lugares en que no se aplique en forma adecuada el agua de riego por problemas de tiempo de riego muy cortos o riegos demasiado rápidos, y se producirán problemas de exceso de agua en aquellas áreas de la unidad de suelo en que el agua es mantenida sobre la superficie (queda aposada) durante un tiempo muy largo.

El aumento de la eficiencia en el uso del agua de riego debe basarse en la aplicación de principios racionales y modernos. El riego agrícola puede definirse como una técnica o práctica de producción.

 

El riego es la aplicación oportuna y uniforme de agua a un perfil del suelo para reponer en éste, el agua consumida por los cultivos entre dos riegos consecutivos.

 

En primer lugar se advierte que debe regarse el suelo y no las plantas. De esta forma, se repone en el suelo el agua que ha sido consumida por las plantas y no debe utilizarse el erróneo concepto de que cuando se esta regando se esta dando agua a las plantas en forma directa, sino que realmente se esta reponiendo el agua en el suelo, para que las plantas posteriormente la aprovechen a lo largo del periodo comprendido entre dos riegos consecutivos.

 

Al regar, se almacena agua en el suelo, sin embargo las plantas consumen agua permanentemente. Existen prácticas de riego que no necesariamente requieren la existencia de plantas en la superficie del suelo, especialmente cuando se trata de riego presiembra. Esto indica que es muy importante establecer el concepto de riego del suelo y no riego de las plantas.

 

En la definición de riego se advierte que no se riega la superficie del suelo, sino que se esta regando el perfil en profundidad; interesa acumular agua dentro del volumen de suelo donde se encuentran las raíces de las plantas que son los órganos encargados de absorber el agua que necesitan éstas para el desarrollo de sus funciones vitales, especialmente la transpiración. Un buen riego no es el que moja uniformemente la superficie del suelo, sino aquel que almacena agua uniformemente en el perfil del suelo, donde se encuentra la masa de raíces de un cultivo.

 

Asimismo se señala que su aplicación debe ser oportuna de tal manera que las plantas no se vean sometidas a períodos en que el agua almacenada en el suelo sea insuficiente, por dejar pasar demasiado tiempo entre dos riegos consecutivos, ni que las plantas se vean sometidas al exceso de agua en el perfil del suelo, por regar demasiado frecuente una superficie agrícola.

 

El riego debe realizarse, además con una determinada técnica, que permita almacenar agua uniformemente en el perfil del suelo, a lo largo y ancho de toda su extensión, de tal manera que no suceda que las plantas sufran por exceso de agua al comienzo de la zona regada y por falta de agua al final de ésta.

 

En la definición de riego también se indica que la cantidad de agua que se debe incorporar al perfil del suelo, debe corresponder al agua consumida por el cultivo entre dos riegos consecutivos; los cultivos consumen agua debido al efecto de las condiciones ambientales o climáticas, generan una diferencia o gradiente de potencial entre el agua que esta en la planta y en el suelo, por una parte y el vapor de agua que hay en la atmósfera, por otra.

 

En consecuencia se esta liberando permanentemente vapor de agua desde la planta hacia la atmósfera, a través del proceso de transpiración y desde la superficie del suelo a través del proceso de evaporación. La velocidad de estos procesos de pérdida de agua, que en conjunto se conocen con el nombre de evapotranspiración, está determinada no solo por el clima, sino también por el tipo de suelo, su contenido inicial de agua y el tipo y etapa de desarrollo del cultivo.

 

La evapotranspiración ocurre permanentemente, pero se repone el agua en el suelo, o sea riega, sólo durante unas pocas horas  cada cierto número de días; ello implica que el suelo debe comportarse como un reservorio o estanque, que de alguna manera retenga esa agua y la entregue constantemente a las raíces de las plantas, para no detener el proceso de evapotranspiración, que está íntimamente relacionado con la velocidad de fotosíntesis del cultivo y como consecuencia, de su productividad.

 

VARIABLES DEL TIEMPO QUE DETERMINAN LA EVAPOTRANSPIRACIÓN.

Ø     Radiación solar

Ø     Temperatura

Ø     Presión atmosférica

Ø     Evaporación

Ø     Precipitación

Ø     Viento

FACTORES DEL CULTIVO QUE INFLUYEN EN LA EVAPOTRANSPIRACIÓN.

Velocidad para realizar la fotosíntesis (cultivos C. III.,  C. IV

Porcentaje efectivo del área cubierta del cultivo

 

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO QUE DETERMINAN EL VOLUMEN DE AGUA EVAPOTRANSPIRADA.

 

Ø     Textura

Ø     Estructura

Ø     Uniformidad del perfil

Ø     Densidad aparente

Ø     Volumen de agua inicial     

 

PRÁCTICAS QUE AYUDAN A LA CONSERVACIÓN DE SUELO, AGUA Y A LA DISMINUCIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DE LAS ÁREAS DE RIEGO. 

 

Ø     Siembra en curvas a nivel

Ø     Terraceo

Ø     Siembra de Barreras vivas

Ø     Cortinas rompevientos 

Ø     Construcción de acequias

Ø     Uso de abonos orgánicos (humus)

Ø     Uso de mulch.

Ø     Ubicación de surcos (este, oeste), se ofrece menos resistencia al viento.

Ø     Uso de especies y variedades que faciliten la conservación y que tengan un coeficiente de evapotranspiración bajo.               

 

 

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE AGUA POR CADA RIEGO.

Generalmente el primer riego es el que más agua requiere eso debe a que generalmente el suelo se encuentra en el punto de marchites permanente, lo que se puede definir como la cantidad de agua que se encuentra contenida en el suelo y que no puede ser aprovechada por las plantas.

 

Para poder llevar el suelo del punto de marchites permanente a capacidad de campo (Capacidad de campo se define como: el punto en que el suelo alcanza la mayor cantidad de agua una vez que ha cesado la infiltración y el escurrimiento superficial)  se hace necesario aplicar grandes volúmenes de agua, en cambio en los riegos sucesivos únicamente se repone la cantidad de agua evapotranspirada.

 

 

 

VOLUMEN DE AGUA EN EL PRIMER RIEGO.

Se ha calculado una franja de humedad de 50 centímetros, o sea 25 centímetros a cada lado de la manguera goteadora, en la cual se puede dar un crecimiento optimo del sistema radicular de la mayoría de los cultivos de hortalizas a establecer.

 

Los volúmenes de agua para el primer riego dependen del tipo de suelo  y de la cantidad de agua que este tenga contenida, en base al tipo de suelo y partiendo del hecho que este se encuentre en el Punto de Marchites permanente se ha calculado para cada uno de los suelos una cantidad media de agua que los lleve a capacidad de campo estos se pueden obtener de la siguiente tabla.

 

Tipo de suelo

Litros de Agua por metro de manguera

 
 

Arena

4

Arena limosa

5

Limo

7

Limo arcilloso

8

Arcilla media

9

Arcilla

9

 

 

LAMINA DE REPOSICIÓN O RIEGOS SUCESIVOS.

Los volúmenes de agua para los riegos posteriores se calcularon en base a la evapotranspiración de la zona en cada uno de los meses y utilizando un coeficiente biológico de cultivo de 0.90 con la misma franja de humedad, por lo que se recomienda aplicar las láminas de reposición de acuerdo a la tabla siguiente:

 

Mes

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Agos.

Sept.

Oct.

Nov.

Dic.

Litros de agua por metro de manguera

1.8

2

2.2

2.2

2.2

2.2

2.2

2.4

2.5

2.2

2.2

2

 

 

GENERALIDADES

Los sistemas de micro-irrigación se caracterizan por la provisión de frecuente de cantidades controladas de agua a una limitada porción de suelo. Así, el agua contenida es mantenida a un nivel óptimo.

 

Los sistemas de micro irrigación a menudo llamados sistemas de riego de bajo volumen, pueden ser divididos en dos principales categorías:

Ø     Sistemas de Irrigación por goteo.

Ø     Sistemas de micro aspersión.

 

 

Aquí en CEDRU hemos decidido trabajar con los sistemas de riego por goteo debido a tiene ventajas sobre los sistemas de riego que se han estado usando tradicionalmente y sobre el sistema de riego por micro-aspersión entre ellas  destacan:

 

1.     Mejora de la eficiencia en el uso del agua.

Ø     Se previenen las pérdidas por evaporación ya que solo una pequeña porción de la superficie es mojada.

Ø     Se reduce el escurrimiento debido al bajo ritmo de descarga que es menor que el ritmo de absorción del suelo.

Ø     No hay pérdidas de agua debido a corrientes de viento.

2.     Mejor crecimiento de la planta como resultado de la adaptación del régimen de irrigación a las necesidades fisiológicas de las plantas.

3.     Desplazamiento de sales debajo de la zona de la raíz.

4.     Eliminación de daños en las hojas por acumulación de sal en estas.

5.     Restricción del crecimiento de las malezas.

6.     los fertilizantes se pueden aplicar en el agua de riego.

7.     Mejoría en la utilización de fertilizantes (aplicación más precisa)

8.     Mejoría en las prácticas agrícolas.

9.     Se obtienen mayores cosechas con mejor calidad de las plantas.

 

 

COMPONENTES FÍSICOS DEL SISTEMA DE RIEGO.

Nuestro sistema de riego consta elementalmente de un sistema de bombeo, un sistema de almacenamiento, una sarta de descarga y el sistema de distribución.

 

I.                   Sistema de bombeo:

Normalmente es una bomba de mecate o una modificación de esta, que cuenta con una torre de 3.5 metros de altura y la descarga a 3 metros altura la que coincide con la parte superior del sistema de almacenamiento. En el caso donde el productor tiene un equipo de bombeo eléctrico o de combustión hemos también ajustado sistemas de distribución a los caudales de los equipos, sin pasar por un sistema de almacenamiento.

 

II.                 Sistema de almacenamiento:

Es un barril de plástico (polipropileno) de 55 galones de para evitar que se oxide, el que se en encuentra ubicado a 2 metros de altura del suelo de tal modo que garantice la presión necesaria para que opere el filtro y las mangueras goteadoras o ramales.

 

 

   

 

III.        Sarta de descarga:

La sarta de descarga esta compuesto por filtros de malla de una pulgada de diámetro de entrada y salida con un grado de filtración de 120 mesh. Con capacidad de filtrar hasta 5.000 litros de agua por hora y una válvula de esfera de ¾ ó 1pulgada de diámetro con la que se regula el flujo de agua.

 

IV.        Sistema de distribución

El sistema de distribución consta de Líneas conductoras y Ramales de distribución.

 

Líneas conductoras: Son de tubos de PVC de diámetros variables que oscilan entre ¾ a 1½  pulgada de diámetro a ellas están conectadas los ramales de distribución.

Ramales de distribución: Son mangueras de 16 mm. de diámetro con goteros integrados espaciados cada 35 centímetros, los ramales pueden estar espaciados unos de otros desde 1 metro hasta  2.50 metros en dependencia del cultivo a regar .

 

 

 

LA FERTIGACIÓN.

Es la combinación del riego con la fertilización, siendo el más efectivo y conveniente medio de de mantener las concentraciones de nutrientes en la zona de las raíces.

 

Fertilizantes adecuados para la fertigación:

Nitrógeno: Los fertilizantes a base de nitrógeno que se pueden aplicar en el agua son:Urea, Sulfato de amonio, Nitrato de amonio, Nitrato de potasio, Nunca debe usarse el Nitrato de calcio para la fertigación.

 

Fósforo: La mayoría de los compuestos de fósforo son insolubles (no se disuelven en agua). Bajo la mayoría de las condiciones del suelo es fósforo es inmóvil y tiende a permanecer en el nivel superior del suelo, es por eso que es preferible que sea aplicados al suelo en forma sólida. Aunque pueden usarse: Fosfato de mono-amonio, ácido fosfórico, polifosfatos.

 

Potasio: Los fertilizantes a base de potasio que se pueden usar en la ferti-irrigación son: nitrato de potasio, cloruro de potasio, sulfato de potasio. La movilidad del potasio es limitada por lo tanto se espera que se distribuya uniformemente en la zona humedecida. A demás de los macro nutrientes pueden aplicarse micro-elementos, fito-hormonas, fungicidas e insecticidas de tipo sistémico. 

 

 

MANTENIMIENTO Y MEDIADAS DE CORRECCIÓN EN EL SISTEMA DE RIEGO.

Todo equipo sea este el mas rústico o el más sofisticado necesita mantenimiento y reparaciones; y por ende va a presentar problemas, a continuación se detallan algunos mantenimientos que se le deben dar al equipo de riego.

 

I. Sistema de Bombeo.

a)     Cada 8 días se debe limpiar y agregar aceite 40 limpio en los cojinetes.

b)     Limpiar y pintar las partes con sarro

c)     Cuando el mecate se estira hay que tensionarlo como estaba antes el mecate, no debe quedar demasiado tenso, debe permitir una vuelta a dos dedos.

d)    Para cambiar el mecate desgastado se unen las puntas de este con el que lo reemplazará en la parte más próxima a la guía. Si el mecate se reventó se saca la tubería con todo y la guía del pozo se extrae el mecate y se sondea con un alambre o con una lienza con un peso en la punta y se procede a introducir el mecate por la guía con parte más delgado de pistón hacia arriba.

e)     En caso que el mecate este pegado trate de girar la polea en sentido opuesto al de operación, si no resulta saque la tubería del pozo para revisar y limpiar la guía tubo y pistones.

f)      Si el pozo se seca: debe recobarlo y anexar tanta tubería como sea la profundidad recobada y el doble de mecate con pistones.

g)    Si sale poca agua del pozo: Puede que los pistones estén desgastados o la tubería esta quebrada, si son los pistones deben cambiarse y dejarse cada 40 pulgadas, y si es la tubería debe cambiarse el tramo dañado.

h)    Si el mecate patina sobre la polea: hay que revisar la tensión del mecate o meter una faja de hule (neumático) en la abertura de la polea.

 

II. Sistema de Almacenamiento.

Este generalmente no presenta problemas, pero se debe sujetar a la plataforma en que esta montado para evitar que los fuertes vientos lo tiren y se dañe, se debe lavar cada 3 a 4 semanas razón por la cual todas sus partes son desmontables.

 

III. Sistema de filtración

 Es el que necesita el mantenimiento más periódico, pues de el depende que los goteros no se obstruyan (no se tapen), su mantenimiento es relativamente sencillo, consiste en limpiar diariamente el agente filtrante (la malla) con un cepillo dental y un poco de detergente, pero si el agua no es de buena calidad debe limpiarse el filtro por cada barril que se haya descargado y semanalmente se debe lavar con cloro y detergente.

 

IV. Sistema de distribución

Existen 5 factores que facilitan que los goteros se obstruyan o se tapen y son:

Ø  Materia orgánica suspendida

Ø  Crecimiento de lama y bacterias

Ø  Sedimentos químicos

Ø  Virutas de tubo

Ø  Crecimiento excesivo alrededor y dentro de la manguera de raíces.

 

Por tanto hay que atacar estos factores.

Si el filtro se mantiene limpio no pasaran partículas de materia orgánica lo suficientemente grandes como para que obstruyan las goteros.

 

Los barriles, la tubería y las mangueras por su coloración impiden el desarrollo de lama y algunas bacterias.

 

Las virutas de tubo o de barril se deben sacar del sistema antes que este opere anulando la entrada de agua a las mangueras de riego, luego se abre la válvula y se deja que llene por completo la tubería una vez que se consigue se quita el tapón del extremo de la tubería y se deja fluir toda el agua hasta que se haya limpiado por completo la cañería.

 

 

El problema de crecimiento excesivo de raíces dentro y alrededor de los emisores se da fundamentalmente en los sistemas donde la manguera es enterrada en nuestro caso se descarta ese problema pues las mangueras las se encuentran superficialmente.

 

Si por alguna causa llegase a entrar materia orgánica, lama, bacterias u otro tipo de sedimento al sistema de distribución las mangueras se echarán a perder por lo tanto es saludable que durante cada riego se limpien las mangueras abriéndolas en el extremo y dejando que salga al menos 10 litros de agua por cada ramal de 30 metros. Obsérvese la foto. à

 

Dentro de los pozos y en los acuíferos superficiales se da crecimiento de algas y bacterias para prevenir potenciales obstrucciones de los goteros por esta causa y por la sedimentación de químicos es necesario hacer la aplicación de productos que ayuden a la precipitación de estos químicos y a la muerte de lama y bacterias. Entre estos productos tenemos el cloro, ácido sulfúrico, dióxido de carbono, entre otros, pero el más accesible y barato es el cloro.

 

LA CLORINACIÓN

Al hecho de aplicar el cloro en el riego se le llama clorinación y existen tres métodos para realizarla:

Ø  Inyección intermitente de cloro en concentración baja y uniforme, una o varias veces durante el ciclo de riego.

Ø  Inyección intermitente de cloro en alta concentración una o varias veces durante el ciclo de riego (con una duración de hasta 20 minutos por día)

Ø  Súper clorinación se aplica el cloro en alta concentración, con una duración de 5 minutos en el ciclo de riego.

 

El método que usaremos es el de la súper clorinación aplicando 170cc de cloro común en un barril de agua lo que debe hacerse diariamente o al menos día por medio en el donde se aplican más de 6 barriles de agua, en los otros casos debe calcular una aplicación de 5 minutos.

 

Bibliografía:

Ø      Riego superficial tecnificado, Alfaomega, 610 Pág.

Ø      Manual de filtración y tratamiento de aguas, Plastro, 39 Pág.

Ø      Ficha técnica Family drip System, Netafin, 2 Pág.

Ø      Taller conceptos básicos de riego, INTA, 35 Pág.

Ø      Conceptos Plastro, Plastro, 8 Pág.

Ø      Advanced growing practices in olive groves. Plastro, 20 Pág.

Ø      Ficha técnica Riego por goteo de gravedad, Plastro. 2 Pág.

Atras